Nuestra visión
En INTAD, Centro especializado en Adicciones, Psicología y Salud Mental, hemos analizado e incorporado a nuestro modelo las necesidades y demandas actuales de los afectados en Madrid y su entorno relacional, proporcionando una respuesta profesional, de excelencia terapéutica y adaptada a cada situación.
En INTAD conocemos y hemos analizado la evolución y las demandas, sociales y clínicas, de las personas con adicciones (alcoholismo, adicción a drogas, adicción al juego, adicción al sexo, dependencias emocionales, patología dual, etc.), problemas psicológicos y/o trastornos de salud mental en Madrid y estamos convencidos de la necesidad de un Centro como el nuestro que dé una respuesta nueva, eficaz y asequible a las nuevas expectativas de tratamiento de estas personas, entre las que destacamos las siguientes:
- El acceso a tratamiento 100% ambulatorio en la mayoría de los casos, de manera que la persona pueda mantener su relación con el entorno real y su actividad laboral normalizada, en su caso, siempre que ello resulte posible o conveniente.
- La posibilidad de completar su tratamiento en Madrid y en un Centro, sin necesidad de viajes y residencia temporal en otros lugares de España que pueden encarecer y dificultar notablemente los tratamientos.
- La demanda de un inicio rápido de tratamiento, de individualización y de acuerdo sobre el mismo (objetivos, intensidad terapéutica…) con los profesionales.
- La conciencia mayoritaria de la necesidad de involucración en el tratamiento y/o atención al entorno afectivo de la persona afectada (familia, pareja etc.).
- El reconocimiento a las circunstancias psicológicas y sociales (en ocasiones también clínicas) diferentes que, en muchas ocasiones, acompañan a mujeres y a adolescentes y jóvenes y que justifican tratamientos específicos diferenciados.
- En el caso de adicciones, la consideración de que las nuevas sustancias y los nuevos patrones de consumo, con frecuencia, configuran nuevos perfiles de adictos cuyo abordaje requiere adaptaciones de los modelos de intervención tradicionales.
- El reconocimiento de la prevalencia creciente de determinadas patologías mentales (ansiedad, depresión, bipolaridad, trastornos dela personalidad, etc.), de las adicciones sin sustancia (adicción al sexo, adicción al juego, adicción a las nuevas tecnologías…), las dependencias emocionales y las coadicciones y la necesidad de tratamientos específicos al respecto, incluidos los posibles trastornos de salud mental asociados.
- La demanda de alta y rápida accesibilidad a los profesionales.
- La demanda de tratamientos asequibles económicamente.
En el equipo de INTAD hemos recogido todas estas demandas y las hemos integrado en nuestro concepto de Centro y en nuestro modelo terapéutico con el objetivo de innovar en la atención actual en Madrid, mejorar la eficacia terapéutica habitual de los tratamientos y satisfacer al máximo las necesidades y expectativas de las personas que acuden a nosotros.
En INTAD nos consideramos, fundamentalmente, aliados del paciente en su proceso de superación y creemos firmemente que este proceder permite:
- Tomar en consideración la postura del usuario, sus propósitos, motivaciones y capacidades.
- Comprender los problemas de las personas, en su globalidad, en el contexto de su desarrollo personal.
- Ajustar el tratamiento al paciente y evitar la aparición de resistencias y defensas, favoreciendo la eficacia terapéutica.
Desde esta perspectiva, nuestra visión terapéutica considera clave incluir, entre otros, los siguientes componentes:
- Una alta accesibilidad al Centro y a los profesionales.
- El enfoque motivacional continuo desde el primer contacto y a lo largo de todo el proceso terapéutico de la persona, tanto a través de la psicoterapia individual como de las técnicas grupales ofrecidas, como mayor garantía de compromiso con el tratamiento.
- La relación cooperativa entre el paciente (en su caso, también sus allegados) y el equipo profesional que permita que los objetivos terapéuticos se vayan pactando y puedan adaptarse a las necesidades y expectativas de cada persona.
- Los itinerarios individualizados, en terapias y en tiempo, a través de los que se busca la máxima adaptación a cada caso e “invitar” a las propias personas, con la asesoría del equipo profesional, a elaborar su propia ruta, a establecer sus propias metas, entendiendo que la abstinencia y la normalización social es susceptible de vivirse de muchas maneras.
- Lograr que familiares y parejas participen de forma proactiva en la recuperación y/o reciban el soporte adecuado a cada situación.
- La adaptabilidad del programa terapéutico a cada situación individual a través de una amplia oferta de opciones terapéuticas.