Mujeres
En INTAD conocemos y reconocemos los factores específicos que desencadenan y/o potencian y caracterizan las adicciones en las mujeres y la particularidad de estas conductas (problemática de la “mujer adicta”) y, en relación con ello, hemos desarrollado un modelo de intervención adaptado, basado en una intervención integral, que considera todas las variables personales, colectivas y psicosociales implicadas y que garantiza mayor eficacia terapéutica.
- Feminización y género en las adicciones
-
La feminización de las adicciones es una tendencia creciente según los estudios y cada vez más evidente. Además, en INTAD sabemos que estadísticamente las adicciones más habituales en las mujeres corresponden al alcohol, sustancias ilegales (especialmente marihuana y cocaína), psicofármacos (tranquilizantes, somníferos), tabaco y relaciones afectivas (dependencia emocional), y también consideramos de especial importancia el resaltar el notable incremento existente hacia la adicción al juego y algunos de los trastornos de la conducta alimentaria con un enfoque adictivo, como puede ser el caso de los atracones, la bulimia y/o la obesidad.
Adicionalmente, la progresión de la perspectiva de género en los últimos años ha afectado a un análisis y un reconocimiento explícitos y específicos de la problemática de mujeres y adicciones (“mujer adicta”), debido a la especificidad de características en función del género, en muchas ocasiones.
Estos cambios, unidos también al constatado aumento del consumo no sólo de drogas legales, sino también de las ilegales por parte de las mujeres, han motivado a INTAD al desarrollo de un enfoque terapéutico adaptado y más específico para los casos de mujeres con adicciones y/o patología dual.
- Factores clave de abordaje terapéutico
-
Según algunos estudios, las mujeres parecen más sensibles a las expectativas sociales y a sus roles asignados en la sociedad, como a la acomodación y transformación de dichos roles (madre, pareja, familia, violencia, relaciones sociales, medicalización, grupo social, etc.). La gran diferencia se establece en la experiencia particular sobre el uso de sustancias, sus problemas psicosociales y sus necesidades de respuesta. Los datos de distintos estudios reflejan una mayor prevalencia de ciertas características particulares cuya presencia en INTAD valoramos rigurosamente para planificar una intervención específica:
- Una mayor vulnerabilidad física al alcoholismo y las drogas.
- Problemas de baja autoestima, relacionados con la capacidad que pueden tener las mujeres de valorarse, ya que puede estar condicionada a la valoración de terceras personas, lo que conlleva, en casos, un bajo nivel de autoconcepto y una distorsión negativa sobre su autoeficacia y sobre sus expectativas de futuro.
- Relaciones adictivas: muchas mujeres tienden a establecer y perdurar en relaciones afectivas en las cuales predomina el sufrimiento, el sometimiento, la falta de reciprocidad y se vuelven codependientes de la relación, desarrollan dependencia emocional. Si la autoestima de las mujeres se construye desde la capacidad de crear y mantener relaciones vinculares afectivas, la perdida afectiva las deja vulnerables y frágiles y predisponentes a desarrollar un comportamiento evitativo al dolor y al rechazo.
- Presencia de acoso, abuso sexual o violencia de género: el abuso sexual durante la infancia y las violaciones son los principales factores por los que las mujeres buscan ayuda por problemas relacionados con el abuso de sustancias, convirtiéndose así en un mecanismo de defensa y automedicación para aliviar los sentimientos de ansiedad, culpa, miedo y cólera que son resultado de la violencia. Por otro lado, muchas mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas, presentándose como un factor potencial de riesgo para el consumo de alcohol, fármacos o drogas, como una manera de sobrellevar o evadir las agresiones.
Recursos terapéuticos de INTAD
- Una oferta de recursos adaptados a cada caso
-
Teniendo en cuenta tanto la tipología de las sustancias y comportamientos de abuso como los factores comentados que pueden caracterizar o potenciar una adicción en la mujer, desde INTAD proponemos una intervención integral adaptada a la especificidad de dicho perfil, que cuenta con capacidad de tratamiento de posibles trastornos psíquicos presentes o asociados (en su caso), puede incorporar la involucración, participación y/o apoyo de familiares y pareja (si se diesen las circunstancias) y ofrece diferentes recursos terapéuticos específicos para dar solución eficaz de forma integral a las mujeres con problemas de adicciones.
- Recursos terapéuticos
-
De acuerdo con el abordaje terapéutico especializado descrito y, bajo el principio de máxima individualización y adaptación del tratamiento a cada caso, en INTAD disponemos de una amplia oferta de recursos altamente especializados en mujeres con conductas adictivas y/o trastornos psicológicos o mentales (patología dual), que pueden ser utilizados en las distintas fases del proceso terapéutico. A continuación se describen brevemente los recursos terapéuticos específicos más frecuentes para estos casos. En otros apartados describimos otros recursos más generales y/o complementarios en casos de adicciones y/o salud mental, así como relacionados (parejas y familias).
- PSICOTERAPIA INDIVIDUAL
-
Sesiones individuales para cada paciente con psicólogo especializado de nuestro Centro. Se diseñarán intervenciones específicas a cada momento de la persona (su situación, sus emociones, conductas…) y de los diferentes trastornos mentales que puedan concurrir, en su caso.
- PSICOTERAPIA DE GRUPO
-
El grupo terapéutico como herramienta de primer orden para el abordaje de los problemas de adicciones y otros de salud mental en mujeres. Con profesionales especializados en este instrumento terapéutico y este colectivo, trabajaremos en grupo en nuestro Centro el entrenamiento en habilidades sociales, inteligencia emocional, técnicas de autocontrol, relaciones interpersonales, etc.
- GRUPOS DE MUJERES
-
Grupos específicos y de alta especialización para la mujer adicta, para trabajar con este formato las dificultades específicas y hablar de realidades que subyacen en muchos casos, como la violencia de género o las dependencias afectivas.
- TERAPIA SEXUAL
-
Tratamiento específico para los problemas o dificultades en la sexualidad de la paciente causados o relacionados con la adicción u otras patologías.
- TERAPIA DE PAREJA
-
Cuando la adicción (y, en su caso, un trastorno mental) haya podido causar deterioro en la vida de pareja y/o la situación dificulte el tratamiento, se abordará terapia específica con un psicólogo especializado.
- TERAPIA DE FAMILIA
-
Asistencia profesional especializada al núcleo familiar y sesiones e intervenciones terapéuticas especificas con y sin la paciente. Se podrán realizar porque el momento del proceso lo aconseja o bien porque puedan existir nudos y crisis entre los miembros de la familia que es necesario abordar para coadyuvar al tratamiento.
- GRUPOS TERAPÉUTICOS DE FAMILIARES
-
Grupos especializados en terapia para familiares en los que se trabaje, de forma conjunta, su relación con las pacientes y la vivencia personal de la adicción y del cambio. Concebidos como un espacio para compartir y abordar ampliamente su relación con la adicción y el proceso de cambio de su familiar adicta.