Noticias
La Terapia EMDR (Eyes Movement, Desensitization & Reprocessing) y las Adicciones
Publicado el Viernes, 1 de Mayo de 2020
La terapia EMDR, basada en la estimulación bilateral cerebral del paciente a través de movimientos oculares, tonos o toques,se basa en el reprocesamiento de factores psicológicos del malestar emocional, y está indicada para trabajar secuelas traumáticas, trastornos de ansiedad y depresión, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, etc.
1) Ventajas del uso de EMDR en el tratamiento de adicciones
La utilización del EMDR en los programas de adicciones está justificada por distintas razones:
- El EMDR es útil en pacientes con historia de traumas y sintomatología postraumática actual elevada, especialmente en aquellos casos donde el síndrome de abstinencia se dé con una ansiedad significativa, ayudando a contrarrestar la elevada respuesta fisiológica de la ansiedad durante la abstinencia y momentos de deseo de consumo.
- Se centra en la dotación de recursos para el afrontamiento adaptativo actual y futuro no solo del propio proceso adictivo sino para eliminar el factor de vulnerabilidad emocional de base de dicha problemática.
- Aumenta la eficiencia de los tratamientos estándar generalmente proporcionados en los centros terapéuticos.
- Las causas desencadenantes dejan de constituir un estímulo para la adicción, sino que están conectadas a las nuevas respuestas posibles, objetivos del tratamiento.
2) Áreas a trabajar con EMDR
En el ámbito de las adicciones el EMDR resulta de especial utilidad en áreas como las siguientes:
- Desensibilización de la memoria adictiva en relación a la pérdida de control en el craving (recuerdos de antojos y recaídas).
- Desensibilización de la ansiedad ante desescadenantes.
- Refuerzo de la autoestima a través de recursos de resiliencia orientados al futuro.
- Estimulación de estrategias positivas de afrontamiento del paciente, enfocándose tanto en los objetivos declarados por el paciente como en los estímulos que pueden causar recaídas.
- Tratamiento de los problemas y / o eventos traumáticos que subyacen a la dependencia psicológica.