Consejo de nuestros especialistas
TRATAMIENTO INTAD PARA DEJAR DE FUMAR: EL TRATAMIENTO PERSONALIZADO MÁS COMPLETO Y EFICAZ¡¡Llama ahora al 91 770 06 93 / 674 31 94 69, obtén orientación para tu caso y accede a una 1ª Consulta informativa para dejar de fumar!!
Información sobre adicciones
Adicción al tabaco
Cerca del 30% de la población española de 16 o más años es fumadora. En general, fuman más los hombres que las mujeres, si bien entre los más jóvenes esta relación se invierte. Aunque la tendencia general sugiere que el consumo de tabaco está disminuyendo de forma lenta en la población general y se incrementa la tendencia a dejar de fumar, se observa un preocupante aumento del número de fumadores en el colectivo de menor edad.
Su poder adictivo es muy importante, especialmente debido a que mejora la concentración, el estado de ánimo, disminuye la agresividad, el peso y la nicotina tarda menos de 10 segundos en llegar al cerebro) y la ingestión de nicotina se produce muchas veces al día y se asocia a muchas situaciones.
Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores fuman para relajarse. De hecho, fumar un cigarrillo calma la ansiedad provocada por su falta en las situaciones asociadas al consumo.
Se considera que el tabaco es una herramienta psicológica que se suele utilizar para reducir el estrés o manejar mejor un estado de ánimo negativo, para afrontar una situación problemática, para controlar el peso, etc.
Se puede hablar de dependencia y de abstinencia de nicotina. Estos síntomas aparecen al cabo de unas pocas horas (2-12 horas) de dejar de fumar y pueden extenderse un promedio de cuatro semanas o más tiempo. La interrupción o reducción de la cantidad de nicotina puede provocar disforia o estado de ánimo deprimido, insomnio, irritabilidad, frustración o ira, ansiedad, dificultad de concentración, nerviosismo o aumento del apetito y/o el peso, entre otros.
Las consecuencias del consumo continuado de tabaco en la salud lo convierten en uno de los principales problemas de salud pública. Es un factor de riesgo de padecer cáncer (de pulmón, boca, faringe, esófago, etc.), enfermedades cardiovasculares (cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares) y respiratorias (bronquitis crónica), así como úlceras, daños en el feto, etc.
El consumo de tabaco se ha visto asociado a diferentes problemas psicológicos: trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, alcoholismo, trastornos de ansiedad y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.