Información sobre adicciones
Como dejar la cocaína
La cocaína es una de las drogas ilegales de uso más extendido y moderada percepción de riesgo que no se corresponde con su alta peligrosidad y capacidad adictógena.
Su naturaleza de estimulante del sistema nervioso central determina que su consumo produzca, de manera inmediata, en la mayoría de los casos, estados de euforia, desinhibición, fuerte energía y alerta que desaparecen en poco tiempo (cuestión de minutos o una hora), generando tolerancia. Sólo con dosis más altas y/o más frecuentes se puede conseguir el mismo efecto.
El consumo abusivo (particularmente de “crack”) puede producir estados paranoides y elevada agresividad. Del mismo modo, el consumo de dosis elevadas puede provocar trastornos afectivos y del control de los impulsos y las emociones.
En general, aparte de los efectos fisiológicos relacionados con la vía de administración (ej: deterioro del tabique nasal), el consumo a largo plazo aumenta el riesgo o puede provocar problemas cardiovasculares, cerebrales y respiratorios, entre otros.
Aunque existe la creencia contraria, el síndrome de abstinencia de cocaína cursa habitualmente con un deseo vehemente de consumo (“craving”), trastornos del estado de ánimo y ansioso-depresivos que duran meses e igualan o superan los de otras drogas.
Consejo de nuestros especialistas
Por ahora no existen medicamentos específicos para el tratamiento de la adicción a la cocaína, si bien el tratamiento de los síntomas y posibles patologías asociados al síndrome de abstinencia, en las fases de desintoxicación y deshabituación, son ampliamente manejables a nivel farmacológico por nuestros profesionales médicos y psiquiatras.
No obstante, la elevada frecuencia de causas de naturaleza psicosocial presentes en el origen del consumo y la adicción de la mayoría de los consumidores, así como su frecuente asociación al consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, determinan que la eficacia terapéutica a largo plazo sea el resultado de un tratamiento integral, que incluya la intervención farmacológica que pueda resultar necesaria pero, sobre todo, una intervención psicoterapéutica intensiva, estructurada y continuada que puede efectuarse de manera ambulatoria.
¡¡Llama ahora al 91 770 06 93 / 674 31 94 69, obtén orientación para tu caso y accede a una 1ª Consulta gratuita para dejar la cocaína en Madrid!!