Parejas y familiares: un enfoque integral
En INTAD conocemos las repercusiones emocionales y, en su caso, psicopatológicas de los problemas psiquiátricos, psicológicos o de las situaciones de adicción y patología dual en el ámbito familiar y de pareja y también creemos firmemente en la eficacia terapéutica de la participación de los allegados en el tratamiento desde su inicio. Es por ello por lo que hemos desarrollado un modelo terapéutico que incluye las terapias de familia y de pareja como intervenciones básicas, de forma que paciente y allegados interaccionen, se involucren y evolucionen conjuntamente hacia la consecución de los objetivos terapéuticos y vitales.
- Parejas y familiares: afectados y facilitadores del cambio
-
Una persona que padece algún problema psicológico o trastorno de salud mental complejo o problemática de adicciones suele generar un desequilibrio importante a su alrededor, en muchas de sus áreas vitales y, muy especialmente, las relacionales. Una de las áreas más impactadas ante situaciones de salud mental o adicciones es la relacionada con el ámbito familiar y la relación de pareja, debido a sus repercusiones directas e indirectas tanto sobre la convivencia diaria con la patología como por la habitual relevancia del proceso. Las mayores alteraciones se producen en el plano emocional y suelen durar años, favoreciendo la aparición de alteraciones en nuestro equilibrio personal como pueden ser la preocupación, la angustia, el miedo, la ira, la desesperanza, la impotencia, la tristeza o la culpa, etc.
La familia y la pareja desempeñan un papel importante tanto en el proceso asistencial de una persona con problemas psicológicos, mentales o de adicciones, ya que actúan tanto como facilitador del inicio del tratamiento, motivándole y apoyándole decisivamente en la rehabilitación, como en la reducción de recaídas. Es por ello por lo que es altamente recomendable la participación o inclusión de los mismos en la terapia desde el inicio hasta su finalización, según avalan numerosos estudios al respecto. Por ejemplo, si se habla sobre las consecuencias que tienen algunas adicciones sobre las relaciones familiares, se puede señalar que, en patologías como el alcoholismo, se produce una ruptura total de la familia en un 24% de los casos.
Las terapias basadas en la familia han mostrado su eficacia para conseguir aumentar el compromiso de los pacientes y sus allegados con los programas de tratamiento, así como para aumentar la adherencia al tratamiento (incrementar la retención) y disminuir el uso de medicación postratamiento, mejorar el funcionamiento familiar y facilitar la normalización de los pacientes en cuanto a su incorporación social. Por otro lado, existen bastantes estudios que avalan que la información y las estrategias recibidas por los familiares contribuyen de manera significativa a la evitación de las recaídas y a su detección precoz.
- Eficacia y resultados basados en un abordaje simultáneo
-
Por todo esto, en INTAD estamos convencidos de que un abordaje terapéutico más eficaz empieza con la intervención e involucración de las personas allegadas, fomentando la participación activa y la implicación en la resolución de situaciones complicadas, manejo de situaciones conflictivas y gestión de crisis, entre otras.
Una de las características más diferenciadoras que se impulsan desde INTAD es, que este abordaje se realiza principalmente con un enfoque grupal y partiendo de la empatía y la comprensión sobre lo que significa ser una persona con estos problemas y sus consecuencias a nivel físico, cognitivo, emocional y comportamental.
El propósito es que la evolución del paciente y de las personas allegadas avance de forma conjunta, persiguiendo una mejora de las condiciones en la situación de la persona afectada, capacitándole para un cambio en su estilo de vida, e incidiendo simultáneamente en la reversión de las repercusiones de esa situación en el ámbito familiar y de pareja.
Por eso, desde INTAD, ponemos a disposición tanto de las personas aquejadas por dicha problemática como de las personas afectadas en su entorno (padres, madres, hermanos/as, hijos/as, parejas, etc.), un amplio y exhaustivo servicio de actuaciones posibles que faciliten el afrontamiento y la superación de dichas dificultades, con rigor profesional, ofreciendo un enfoque terapéutico que integra el mejor conocimiento sobre lo que supone ser una persona con un problema psicológico, una adicción y/o una patología en salud mental.
Recursos terapéuticos de INTAD
- Una oferta de recursos adaptados a cada caso
-
Entre los servicios específicos ofrecidos se hace especial énfasis en una intervención psicoterapéutica individual y una intervención psiquiátrica, pero también se abren las posibilidades de intervención al desarrollo de pautas específicas para cada caso que habiliten para la capacitación y el manejo de los conflictos creados y el aprendizaje sobre las actuaciones que convienen y que no convienen para fomentar el inicio del tratamiento por parte del paciente y su posterior recuperación.
Adicionalmente, dentro de esta perspectiva de individualización y adaptación de nuestra oferta terapéutica a cada caso, en INTAD prestamos especial atención a aquellos casos de mujeres del entorno de la persona afectada, que puedan cursar con especial vulnerabilidad psicopatológica.
Manteniendo esta perspectiva de intervención y apoyo tanto a los pacientes como a los familiares y allegados, se fomenta la participación de todas aquellas personas que tienen algún tipo de vínculo especial y apego con el paciente, ofreciendo diferentes servicios específicos durante todo el proceso que cubren el abanico de las demandas para estas situaciones, como pueden ser:
- Recursos terapéuticos
-
De acuerdo con nuestro enfoque terapéutico integral y extensivo y, bajo el principio de máxima individualización y adaptación del tratamiento a cada caso, en INTAD disponemos de una amplia oferta de recursos para parejas y familiares de personas con trastornos adictivos, psicológicos o mentales. A continuación se describen brevemente los recursos terapéuticos específicos más frecuentes para parejas y familiares.
- SESIONES DE ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN A FAMILIARES Y ALLEGADOS
-
Entrevistas que sirven como orientación y facilitación de pautas de actuación para familiares y allegados, capacitándoles para un mejor abordaje de estas situaciones.
- ORIENTACIÓN FAMILIAR
-
Servicio disponible para aquellos casos en que el paciente no esté en el momento de acudir a nuestro Centro por no estar motivado o bien no quiera realizar tratamiento. Se centrarán en desarrollar las vías de intervención necesarias y oportunas para conseguir el cambio.
- TERAPIA DE PAREJA
-
Cuando la adicción (y, en su caso, un trastorno mental) haya podido causar deterioro en la vida de pareja y/o la situación dificulte el tratamiento, se abordará terapia específica con un psicólogo especializado.
- TERAPIA SEXUAL CONJUNTA (paciente y pareja)
-
Tratamiento específico para los problemas o dificultades en la sexualidad en el seno de la pareja causados o relacionados con la adicción u otras patologías.
- TERAPIA DE FAMILIA
-
Asistencia profesional especializada al núcleo familiar y sesiones e intervenciones terapéuticas especificas con y sin el paciente. Se podrán realizar porque el momento del proceso lo aconseja o bien porque puedan existir nudos y crisis entre los miembros de la familia que es necesario abordar para coadyuvar al tratamiento.
- GRUPOS PSICOEDUCATIVOS (familiares o allegados)
-
Grupos de alta especialización para conocer el trastorno y disponer de la información y explicación necesaria de algunos aspectos biológicos y psicológicos y sus repercusiones en determinados comportamientos y conductas de los adictos.
- GRUPOS TERAPÉUTICOS DE FAMILIARES
-
Grupos especializados en terapia para familiares en los que se trabaje, de forma conjunta, su relación con los pacientes y la vivencia personal de la adicción y del cambio. Concebidos como un espacio para compartir y abordar ampliamente su relación con la adicción y el proceso de cambio.
- MEDIACIÓN FAMILIAR
-
Servicio para aquellos casos que precisen la resolución de conflictos entre las partes en el que, de forma voluntaria, requieren la figura de un tercero neutral que les ayude a buscar soluciones y facilite un clima de respeto mutuo y colaboración.